Organenfer. C.A. Enfermeria Adestajo

CAPITULO 1

Este curso es una recopilacion de varias fuentes de informacion, que le permitira a la enfermera circulante destacar en su area de trabajo

LA UNIDAD QUIRURGICA:

CONCEPTO

La unidad quirúrgica es el área que alberga las salas de operaciones y servicios anexos, como Pre-anestesia, recuperación pos-anestésica, central de esterilización y equipo (CEYE), almacén de material de consumo, laboratorio, rayos x, banco de sangre, oficinas administrativas, vestidores y pasillos exteriores.

El diseño y tamaño deben ser suficientes para que las técnicas quirúrgicas se lleven a cabo en forma correcta, y al mismo tiempo facilitar el movimiento de personal, pacientes y material quirúrgico.

DIVISION EN EL AREA:


AREA NEGRA O SIN RESTRICCIONES

En esta zona se permite el acceso con ropa de calle o uniforme hospitalario; en ella se ubican las oficinas administrativas, como jefatura de cirugía, de anestesia y de quirófanos; transferencias o recepción de pacientes; pasillos o corredores de acceso a los quirófanos, así como los vestidores.

En estos últimos el personal cambia su ropa por el uniforme quirúrgico y tiene acceso al área gris o semirrestrigida a través de una trampa de madera donde deben colocarse zapatones para ingresar a ella.

AREA GRIS O SEMI-RESTRINGIDA

En ella se ubican servicios de apoyo, como los siguientes:

Pre-anestesia: Su función consiste en proporcionar cuidados pre-operatorios inmediatos al paciente quirúrgico, quien es transferido a una camilla interna a través de transfer de pacientes y llevado un cubículo individual a esperar su turno para la cirugía.

Recuperación pos-anestésica. Está destinada a proporcionar cuidados posoperatorios inmediatos al paciente quirúrgico hasta disminuir los efectos anestésicos y vigilar su estado hemodinámica e identificar complicaciones posquirurgicas inmediatas.

Por el tipo de material e instrumental que se procesa en la CEYE, esta se divide como sigue:

1. Área negro o roja. En esta zona se recibe el instrumental y material que ha sido utilizado en los diferentes quirófanos para su lavado y desinfección. Cuenta con mesas de trabajo, tarjas de acero inoxidable, soluciones detergentes y desinfectantes, lavadoras de instrumental y ultrasónica.

2. Área gris o azul. Es el área donde se ensamblan y preparan el instrumental, la ropa quirúrgica y el material de consumo para su esterilización, y así poder utilizarlos en los diferentes quirófanos.

3. Área blanca o esterilización. Es el área donde se esterilización y almacena el instrumental y material que se utiliza en los diferentes servicios que integran la unidad quirúrgica. Está equipada con esterilizadores y anaqueles para guardar material procesado.

AREA BLANCA O RESTRINGIDA


Es el área de mayor restricción; comprende la sala de operaciones propiamente dicha, en donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. Se requiere portar uniforme quirúrgico completo.

CARACTERISTICAS FISICAS DE UN QUIROFANO

1. Tamaño adecuado para diferentes cirugías es de 6 x 6 x 3 m (cerca de 37 m2).

2. Paredes y techo. Los techos deben ser lisos, fácilmente lavables, sin brillo, colores tenues, de preferencias absorbentes al ruido; de materiales duros, no porosos, resistentes al fuego e impermeables al agua. Los pisos deben ser resistentes al agua y conductores de la electricidad.

3. Ventilación. Debe tenerse un sistema para controlar el aire filtrado. Se recomienda que haya 25 intercambios por hora. Este sistema de cambio de aire asegura una presión positiva mayor en el quirófano que la de los pasillos. Esta presión hace que el aire salga del quirófano. El conducto de entrada se localiza en el techo de salida a nivel del pido. El aire acondicionado controla la humedad a 60%, y el mínimo que debe haber es de 50%. La temperatura deberá ser de 20 a 26ºC.

4. Iluminación. Alumbrado de techo en forma difusa en tubos de luz de neón.

CIRCULANTE


CONDICIONES DESEABLES PARA EL EXITO:


Todos los circulantes tienen virtudes únicas para aportar a su lugar de trabajo. Algunos prefieren lugares tranquilos, donde se destacan la cooperación y las relaciones interpersonales; otros eligen medios de alta tecnología, donde son necesarias muchas horas extras de trabajo y se realizan numerosos procedimientos. Quizá lo que mejor adquieren los circulantes es la habilidad para reconocer su nicho profesional, en el cual pueden ofrecer la mejor atención posible a los pacientes, se sienten estimulados pero no oprimidos y alcanzan un alto grado de satisfacción y crecimiento profesional.

RESPETO POR LOS DEMAS

El respeto hacia los demás es una cualidad reconocida y admirada universalmente en todos los ámbitos. Cuando las personas son respetadas se sienten aceptadas tal como son. El respeto es una forma de empatía porque implica la protección de la vulnerabilidad del otro. Mostrar falta de respeto supone que la persona tiene poco valor como ser humano. Dar simples expresiones de agradecimiento, reconocer la contribución de todos al medio de trabajo y evitar las murmuraciones son sólo algunas de las formas como los profesionales sanitarios pueden demostrar respeto por los demás. Todos deben demostrar por los pacientes. Si las personas que trabajan en el mismo lugar no demuestran respeto entre sí frente al paciente, éste podría poner en duda la atención recibida por esas personas o perder la confianza en ellas.

Siguiente capitulo